17 de enero de 2011

INFORMACION VOLUNTARIADO 2011

Llena el formulario online (enlace en columna izquierda) tendremos charlas informativas al final de cada mes, te enviaremos la información a tu correo cuando llenes el formulario. APUNTATE!!! Info en afiche adjunto.

11 de enero de 2011

CUALIDADES DE UN VOLUNTARIO (A)

CUALIDADES DE UN VOLUNTARIO…

a.- Tener sentido crítico: con la realidad que lo rodea, con aquellas acciones que no ayudan a la promoción del grupo con el que trabaje. Este sentido crítico también es fundamental potenciarlo dentro del grupo de voluntarios. Es imprescindible en el grupo de voluntarios hacer críticas constructivas a las personas que no cumplan con su tarea y al mismo tiempo con aquellas acciones que no se han llevado por el camino planificado.

b.- Ser constante y tenaz: un voluntario no debe amedrentarse ni inhibirse ante las dificultades. A veces queremos que las cosas tengan resultados inmediatos, que los objetivos se cumplan, ó que cuando creemos que las cosas van muy bien, las cosas hay que seguir trabajándolas y nos “relajamos” y nos dejamos llevar por otras cosas, olvidamos los objetivos y... ya sabemos lo que pasa.

Por eso es importante dar continuidad a las cosas, sin desanimarse.

c.- Ser responsable: A esta cualidad no hay que darle muchas vueltas. Cualquier voluntario ha de ser responsable con él mismo, con las tareas que desarrolla, y con la responsabilidad de ofrecer a aquellos con los que trabaja, sus mejores cualidades y sus mejores servicios.

d.- Estar disponible: Es cualidad a subrayar, puesto que hay que matizar algunos puntos. Estas disponible significa también saber decir que no cuando no podemos. Estar disponible no es hacerlo todo, es también dejar hacer. Aunque, eso sí, estar siempre dispuesto a echar una mano al compañero.

e.- Estar en proceso de crecimiento y revisión personal y grupal: cualidad, para mí, fundamental. Si el voluntario no tiene una actitud abierta a la revisión, tanto personal como grupal, si el voluntario no es capaz de crecer como persona y como miembro de grupo, no tendría sentido la acción que se esté emprendiendo.. Si pretendemos que el colectivo con el que trabajamos se eduque en el trabajo de grupo, en la lucha colectiva por los derechos humanos... ¡dar testimonio contradictorio!.

f.- Trabajar con espíritu de gratuidad: no esperar nada a cambio de lo que das. Tú has tenido más oportunidades en la vida que las otras personas, por lo tanto “lo que has recibido gratis, dadlo gratis”.

Si con mi acción lo único que busco es mi realización personal (que no está mal buscarla), si busco mi fama, si sacrifico los objetivos por mi mejor o peor relación con la gente, si sólo me importa el quedar bien, si sólo busco tener un nombre, una posición, que la gente me aprecie, que la gente me diga “piropos”, entonces ALGO FALLA.

Falla porque entonces quizá no estamos siendo críticos y todo “cuela”. Falla porque perdemos objetividad y todo lo miramos desde el punto de vista personal y esto se convierte en nuestro punto de análisis, en nuestro punto de mira de la realidad.
Sería cuestión de plantear cuáles son mis actitudes como voluntario.

g.- Trabajar en equipo: Sin ánimo de extenderme creo que todos entendemos lo que significa esto. Además, creo que ya está expuesto en otros puntos: NO A LA INDIVIDUALIDAD, SI A LA COLECTIVIDAD.
h.- Estar en constante formación: Punto importantísimo. Un voluntario que no busca su mejor perfeccionamiento en las tareas, medios, actividades... que realiza tiende a “quemarse” , puesto que no tiene posibilidad de avanzar, tanto personal como socialmente.

Los medios, según el momento de desarrollo del grupo, son distintos, así como las actividades. Hay algunas que son convenientes en un momento y en otros no. Hay que buscar los momentos precisos, los momentos adecuados para hacer las cosas adecuadas.

Existe numerosa bibliografía al respecto, y es bueno que en todas las asociaciones de voluntariado exista documentación que sirva para la formación del voluntario, u organizar jornadas como las que estamos viviendo en estos días. Se pueden aclarar dudas, contar experiencias... aunque éstas sean únicas e irrepetibles.

TRABAJAR COMO VOLUNTARIO TE LLEVA A SER MEJOR PERSONA A DAR SIN ESPERAR, A CREE QUE SOMOS CAPASES DE ENTREGAR NUETRO TIEMPO A PERSONAS MENOS AFORTUNADAS Y REALIZAR UNA ACTIVIDAD QUE MAS QUE SATISFACCION ECONOMICA TE HACE SER MEJOR SER HUMANO, NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR ESTA EXPERIENCIA EN DONDE ESTOY SEGURA ENCONTRARAS MAS DE LO QUE LLEGASTE A BUSCAR.

Por: Priscila Ceballos

Encargada Voluntariado 2011

Ong Organicemos un Mundo Mejor

voluntariado.omm@gmail.com