Google+ Followers

15 de enero de 2010

Eres una persona Asertiva??...

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
Características de las personas NO asertivas: La persona no asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los demás, pero no a sí mismo. Comportamiento externo: Volumen de voz bajo. Habla poco fluida. Bloqueos. Tartamudeos. Vacilaciones. Silencios. Muletillas.... Huida del contacto ocular. Mirada baja. Cara tensa. Dientes apretados o labios temblorosos. Manos nerviosas. Se comen las uñas (onicofagia).
Postura tensa, incómoda. Inseguridad para saber qué hacer y decir. Frecuentes quejas a terceros.... Forma de pensamiento: Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás. Son personas «sacrificadas». «Lo que yo sienta, piense o desee, no importa. Importa lo que tú sientas, pienses o desees.» « Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo.» Constante sensación de ser incomprendido, manipulado, no tenido en cuenta. Sentimientos y emociones: Sentimientos de impotencia.
Mucha energía mental, poca externa. Frecuentes sentimientos de culpabilidad. Baja autoestima. Deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc. pero no lo manifiestan y a veces, no lo reconocen ni ante sí mismos). Ansiedad. Frustración. Todo esto produce en la persona: Pérdida de autoestima. Pérdida del aprecio de las demás personas (a veces). Falta de respeto de los demás.
La persona no asertiva hace sentirse a los demás culpables o superiores: depende de cómo sea el otro, tendrá la constante sensación de estar en deuda con la persona no asertiva («es que es tan buena...») o se sentirá superior a ella y con capacidad de «aprovecharse» de su «bondad». Las personas no asertivas presentan a veces problemas de salud como forma de expresar sus grandes tensiones exteriores ya que no lo hacen exteriormente. A veces explotan....
TE DECIMOS COMO SER UNA PERSONA ASERTIVA Y MEJORAR TU VIDA... ASISTE A NUESTRO CURSO DE HABLAR EN PUBLICO!!!