Google+ Followers

18 de agosto de 2015

El día internacional de los pueblos Indígenas


GUATEMALA CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El 9 del presente mes de agosto se conmemoró en Guatemala el día internacional de los pueblos indígenas, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Se realizaron ceremonias mayas (Xukulem) en diversos sitios tradicionales del país y actividades festivas y gastronómicas.
En el día 12, aprovechando las energías del nawal K’at que simboliza la red del pescador o la red donde se guarda la mazorca, símbolo del fuego sagrado y que es el día del desenvolvimiento y la investigación, propicio para arreglar problemas y desenredar los enredos de la vida, en la ONG OMM celebramos con un sencillo refrigerio, pero lleno de armonía y cálido afecto.
Entre las personalidades amigas estuvieron presentes los sicólogos Lics. Julio Lemus Altán y Eduardo Sacayón Manzo —ex director del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala—, los Comunicadores Mynor Martínez y Guillermo Bermúdez S., los Organizadores de Empresas Faustino Chun Rivera, Christopher Marín, Claudia Bermúdez y Regina Raxón, El historiador y lingüista Kablajuj Kemé Puluc, el técnico en sistemas Roberto Macal y la Pintora Sheny Wilhelm de Bermúdez, quienes conforman la directiva, entre otros.
Con tan excelente equipo, auguramos que muchas e interesantes actividades habrán de realizarse en pro de la unificación de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos —como los cuatro colores del maíz—, para el desarrollo sustentable de Guatemala, contando con su riqueza multicultural y plurilingüe, como tesoro inapreciable de los pocos que quedan en el mundo.
De acuerdo con la periodista Brenda Larios, de la Agencia Guatemalteca de Noticias, “El día mundial de los pueblos indígenas es resultado de la lucha que dichas comunidades han generado por la reivindicación de sus derechos. En el año 1994 se instituyó este día, en honor a un indígena que un 9 de agosto de 1972 pudo por primera vez en la historia dar una conferencia para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas”. (AGN)
La periodista Larios informó que: Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, y del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de la población indígena en Guatemala es de 41 por ciento.
Y que: Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran Totonicapán (98,3%), Sololá (96,4%), Alta Verapaz (92,9%), Quiché (88,8%), Chimaltenango (79%), Huehuetenango (65,1%), Quetzaltenango (54%), Baja Verapaz (58,8%), Suchitepéquez (51,5%), Sacatepéquez (42,3%), San Marcos (31,3%), Petén (30,9%), Izabal (23,3%), y Retalhuleu (22,7%).
*Agencia Guatemalteca de Noticias. http://www.agn.com.gt/…/4510-guatemala-conmemora-d%C3%ADa-i…