19 de noviembre de 2008

Solo hay 2 caminos para la juventud....



"No hay duda de que la creatividad es el más importante de los recursos humanos de todos. Sin creatividad, no habría progreso, estariamos estancados en el pasado repitiendo los mismos modelos para siempre ." Edward de Bono

La juventud en general, pero especialmente la guatemalteca es inmensamente creativa, pero es necesario canalizar esa creatividad hacia actividades positivas, qué lindo fuera que la perfecta organización que manejan las “Maras” fuera encaminada hacia lo positivo…líderes, activos, pensantes, organizados…..

Es por ello que como adultos es nuestra responsabilidad orientar a los jóvenes estudiantes o a los jóvenes en vulnerabilidad para que actúen de una forma positiva y encaminen todas las energías que tienen hacia el bien y hacia el éxito propio logrando con esto que lleguen a ser mejores personas y mejores seres…..

Pero hay que darles la oportunidad, hay que tomarlos de la mano y enseñarles el camino lleno de valores, motivación, autoestima, buena comunicación y sobre todo una actitud positiva, soñadora e inculcarles ese amor propio y que sepan que son importantes y que el futuro de nuestro país está en sus manos….

Qué futuro quieres tu??,…. más maras, más delincuencia, más drogadictos y vidas desperdiciadas, o más jóvenes emprendedores, luchadores, incentivados a realizar un cambio social y a soñar con un mejor mañana……

No hay que juzgar a los jóvenes delincuentes, pues tuvieron un pasado obscuro que nisiquiera podemos imaginar como ha sido, en la mayoría de los casos peor que una película de terror o simplemente no tuvieron a alguien que les dijera, ESO NO SE HACE, VENITE ESTE ES EL CAMINO CORRECTO…..no lo tuvieron…...

Recordemos que ellos también fueron niños, nacieron inocentes, nacieron tiernos como todos los niños….pero la sociedad cambió sus vidas, si… la culpa es de la sociedad, todos somos responsables de una u otra forma…. y no digás que no…. o acaso tu les diste una mano???....

Felicito con este mensaje a todas aquellas asociaciones y entidades que trabajan por la juventud, pero más felicito a aquellos jóvenes que han decidido cambiar de vida, salir de las pandillas, dejar todo atrás y cumplir sus sueños, aunque saben que les puede costar hasta la vida….

Los niños y los jóvenes necesitan tan solo una manita, un empujoncito para no ser víctimas de las circunstancias, del riesgo y de la situación, y no desperdiciar sus vidas por el lado obscuro de la ciudad.

Porque recordemos, que no importa el status social, todos están en riesgo…unos más que otros, pero al final solo hay 2 caminos….

Ayudémoslos a decidir cuál tomar….
Licda. Claudia Bermúdez W.