21 de septiembre de 2008

ONG CONMEMORANDO DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ!!!


PROMOVAMOS LA TOLERANCIA ENTRE LOS PUEBLOS, PARA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.
En la ONG Organicemos un Mundo Mejor estamos convencidos que para una convivencia democrática es importante que reconozcamos los derechos humanos, porque se habla mucho de ellos, pero, sin embargo, no siempre se respetan.

Los pueblos indígenas, su cultura, tradiciones y costumbres ya existían mucho antes de la Guatemala actual y subsisten a pesar del continuo despojo de sus derechos.

Anteriormente, para muchas personas sólo existían derechos para la cultura ladina. Ahora, la constitución de la república reconoce los derechos de los diferentes pueblos y culturas que habitan en el país. En su capítulo 1, articulo 4.- LIBERTAD E IGUALDAD, dice: En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.

En la ONG Organicemos un Mundo Mejor, estamos convencidos que debemos conservar y reconocer nuestros orígenes, ya que, además, son nuestras raíces culturales ya que somos herederos de una inmensa riqueza ancestral llena de valores, que, lamentablemente se han ido perdiendo.

Cuando vamos a vivir a otros países, copiamos malas costumbres y nos olvidamos de las enseñanzas de los abuelos y queriendo tener cosas materiales llegamos a creer que el dinero es el único valor; pero los antiguos daban un valor a la naturaleza, enseñando el respeto a la madre tierra. El cuidado y conservación del medio ambiente era una conducta normal.

Hoy, en cambio, se abusa de los recursos naturales intoxicando la tierra, el agua y el aire. Los antiguos valoraban a los ancianos; eran los sabios y consejeros. Pero ahora se les falta el respeto y son refundidos en asilos o abandonados a su suerte.

Es necesario valorar y respetar los derechos de los pueblos indígenas y evitar así que se vayan perdiendo muchos valores como la medicina natural, los textiles, el simbolismo de su literatura, danza, pintura, escultura, artesanías, vestuario y otros y hasta se ha perdido el valor por la vida, lo que provoca aumentos en la criminalidad y la violencia por una absurda discriminación.

Es por eso que todos debemos asumir la responsabilidad de proteger los derechos de de los pueblos indígenas y garantizar el respeto a su integridad para que tengan los mismos derechos y oportunidades que los demás miembros de la población sin obstáculos ni discriminación alguna.

En la ONG Organicemos un Mundo Mejor, promovemos la concordia y tolerancia entre los pueblos, porque trabajamos por los valores culturales y la paz y para ello tenemos material didáctico que deseamos distribuir gratuitamente en escuelas e institutos, pero como no manejamos fondos del estado ni tenemos recursos provenientes del extranjero, aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a las empresas con conciencia social que puedan patrocinarnos para imprimirlo y a cambio incluiremos también su logotipo o marcas de su empresa.